Tortillas de harina

Hola  como an estado espero que bien, hoy hice tortillas de harina, hace mas o menos 40 años aqui en la zona de orizaba... (Bueno pues si ya llovio y volvio a llover) no se conseguian  tortillas de harina y eran poco conocidas, ya que estamos en la partte sur del pais, bueno continuo con mi relato,  mis padres me llevaban a un restauran pequeño que se llamaba  el poc choc (todavia me acuerdo) y ahy probe por primera ves las tortillas de harina que me trajeron  con un queso fundido, me enamore de las tortillas de harina, y no cualquierta las sabia hacer,  mi familia las hacian y les quedaban unos rombos (jaja, se van a enojar) y les salian quebradizas, pero por fortuna fueron entrando con el tiempo las tortillinas tia rosa  y calmaron el gusto, ya en orizaba ya hay tortillerias de harina y han llegado otras marcas. Los burritos que son tan ricos  son originarios de chihuahua, las tortillas en el norte como en monterrey y sonora las sobaqueras (asi les dicen) son partte de la gastronomia, dijeran en mexico no todo es Maiz pero si tortilla.


Bueno tuvimos unas amigas de Monterrey que nos prepararaban tortillas de Harina aaa que sabrosas, en una ocasion una amiga Lulu (te extraño)  fui a su casa aya en Monterrey y su mama, me acuerdo que con mucho cariño me preparo tortillas de harina, luego aprendi a comerlas con machaca y chulada de platillo,  por eso es con mucho gusto les comparto la receta norteña (Si un norteño las prepara mejor, pero estamos en veracruz chico) asi que anota-

INGREDIENTES
1 K. de harina de trigo
1 cucharita de sal
1 cucharita de royal o polvo para hornear
200 g. de manteca vegetal
2 0 3 tazas de agua caliente (Segun lo necesite)












PROCEDIMIENTO

En un Tazon pon la harina la sal y el royal, agrega la manteca y que se incorpore gradualmente a la harina, mezcla gradualmente el agua caliente  y con una cuchara dale forma a la masa hasta dejar la masa elastica, amasa con las manos por 6 minutos y haz bolitas de 20 o 30 gramos dejalas reposar por 10 min. despues con un rodillo extiende la masa, no te preocupes si no te salen redondas siempre hay una primera ves, pon un sarten a teperatura media pon la tortilla  y comenzaran a salir burbujas o a inflarse voltea y cuando ya esten retiralas y ponlas en una servilleta...como ves.






Intentalo es facil de hacerlo en 1 hora estaran.

Comentarios

  1. Y no se te endurecieron? Porque quizá x la altura acá no me salen, pero en Tijuana si me salían bien, no me explico y era la misma cantidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja no se endurecieron, ya estoy pensando en poner mi puesto de tortillas jaja.

      Borrar
  2. Me comenta una amiga acompañar las tortillas con un choriqueso ¿ como ven?

    ResponderBorrar
  3. Salieron muy buenas y las quesadillas con estás me encantaron

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Comenta tu opinion, es muy valiosa para mi. Si tienes alguna pregunta o duda coentala.

Entradas más populares de este blog

Longaniza ahumada

Chamorro adobado

Cordero en costra de Pistache

Barbacoa de res en Horno Holandes

Estas son Cochinadas

Huachinango en Salsa de Azafran

Fish Tacos & Tacos de pescado

ENSALADA DE BETABEL ROSTIZADO

Chilpachole de camaron Seco

AGUA CHILE NEGRO